La primera versión del Chile Opera Festival tuvo lugar en 2019, pero producto de la pandemia no se pudo seguir llevando a cabo hasta 2022. Tras dos años de ausencia, el ciclo de ópera regresa superando con creces su primera edición gracias a una nueva agenda de actividades y, sobre todo, al convenio firmado junto a trece países en septiembre del pasado año, lo cual abrió las puertas para que, en el presente, el CHOF contase con variados músicos de talla mundial. Dentro de estos invitados, el regisseur italiano, Marco Voleri, anticipa que tanto Cavalleria Rusticana como Pagliacci “están fuertemente basadas en sentimientos, impulsos, conflictos sangrientos y elementales. Los sentimientos que todos experimentan en la vida aquí se amplifican a través de una maravillosa música que destila amor, odio, pasión, envidia y alegría. Todos esos sentires bajo un diseño escénico sencillo que, gracias a las luces y los efectos, será muy agradable para el público”.
Interpretando a Nedda en Pagliacci, la soprano, Camila Guggiana, dejó invitada a toda la comunidad del Gran Concepción a “un cierre de festival donde podrán conectar con un mundo mágico situado en Italia a finales del siglo antepasado, con una puesta en escena que exhibirá grandes cantantes nacionales e internacionales”, comentó la solista. Igualmente, el tenor Leonardo Navarro, quien le dará vida a Beppe en el mismo drama, enfatiza en “lo importante que resultan estas instancias para la escena cultural, ampliando la oportunidad de poder conocer más de esta área musical, a sus cantantes y cómo funciona en general el arte de la ópera.
El Coro UdeC, por su parte, ha contado con arduas semanas de ensayo, transformándose en un personaje unísono en cada obra. De acuerdo a su director titular, Eduardo Díaz “ha sido un arduo y enriquecedor trabajo junto al Coro UdeC. Los proyectos de ópera siempre son desafiantes, pero nos ha consolidado como grupo coral. Hemos crecido en lo técnico y en lo musical. El poder compartir el escenario con artistas nacionales e internacionales siempre es estimulante y por supuesto que es una fuente de aprendizaje”.
“En cada presentación nuestra siempre damos lo mejor de cada uno de nosotros y trabajamos durante muchas horas para brindar al público un espectáculo de excelencia. Espero que el público del teatro regional pueda disfrutar del trabajo que con tanta dedicación hemos realizado durante estos últimos meses”, finaliza el maestro cubano.
Tanto Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, como Cavalleria Rusticana, del compositor Pietro Mascagni, se ambientan en Italia y muestran la crudeza de la humanidad, la traición, el dolor y el sufrimiento por el desamor. Las funciones tendrán lugar los días 15 y 17 de diciembre a las 20:00 horas y el 18 de diciembre a las 19:00. Las entradas para este cierre pueden ser adquiridas en la boletería del Teatro UdeC y las plataformas digitales de Teatro Biobío, Corcudec y Ticketplus.