Bajo la dirección del maestro Víctor Hugo Toro
REVISA EL PROGRAMA DE MANO AQUÍ
El
jueves 27 y viernes 28 en Teatro UdeC se presentó el Concierto “Canto para una
Semilla”, con la Orquesta Sinfónica, el Coro Universidad de Concepción,
Inti-Illimani Histórico y las voces de Colombina Parra y Elizabeth Morris como
solistas.
El
concierto estuvo acompañado, además, por la actriz Carolina Carrasco y dirigido
por el maestro Víctor Hugo Toro, que se refiere a los tres grandes desafíos del
montaje.
“El
primero corresponde a encontrar un diálogo común entre los lenguajes de la música
erudita o clásica con esta obra, que transita justo por el medio; el segundo es dar a la obra de Violeta Parra
la relevancia que merece, encontrando sonoridades propias de la época en que
fue escrita para que suene como una composición profundamente chilena, y el
tercer desafío es el de lograr amalgamar a Inti Illimani Histórico con la
Orquesta Sinfónica, para que exista una fusión y un lenguaje musical común”.
El
director destaca la importancia histórica de la obra, y resalta que fue
estrenada con gran éxito en 1972, pero que no se tocó después del Golpe de
Estado, sino hasta 1998, cuando se reestrena en la Facultad de Artes de la
Universidad de Chile con el profesor Claudio Acevedo, de quien Toro era alumno
25 años después del Golpe.
“Cada
concierto con la Orquesta Sinfónica UDEC me parece más especial que los
anteriores y tengo acá un largo historial de 20 años. Que este reestreno sea
también de la obra musical de Luis Advis, que fue mi profesor, junto con Inti
Illimani, hace que las energías confluyan de una manera muy hermosa, y
ofrezcamos un gran concierto para el público”, puntualizó Toro.
LA
OBRA
Canto para una Semilla es
una elegía/cantata para voz recitativa e instrumentos tradicionales, compuesta
por Luis Advis a partir de las décimas de Violeta Parra. El trabajo del
compositor fue mucho más allá de una simple musicalización de los textos de la
autora: estos fueron seleccionados, adaptados y cuidadosamente organizados por
el compositor, quien se propuso construir un relato poético y musical capaz de
iluminar la personalidad de la cantautora.
Esto lo logró incluyendo de
manera protagónica el elemento femenino a la sonoridad del conjunto a través de
la participación de Isabel Parra, hija de Violeta en su estreno en diciembre de
1972, en el Teatro Antonio Varas, con las interpretaciones de Isabel Parra y el
grupo Inti-Illimani.